Un sistema automático se caracteriza por funcionar casi sin intervención humana, sin embargo, estos sistemas en un determinado momento necesitan la intervención humana para seguir funcionando perfectamente y el mantenimiento de los mismos debe de ser realizado por personal capacitado.

 

Competencias profesionales en Mantenimiento de Sistemas Automáticos

Lo que aprenderás durante la carrera será:

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
  • Validar la operación de maquinaria y equipo automático, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • Identificar las características técnicas de las instalaciones y sistemas automáticos, mediante el desarrollo de planos y diagramas.
  • Instalar maquinaria y equipo automático, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.
  • Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • Identificar las características técnicas de maquinaria, equipo y componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos presentes en los sistemas automáticos, mediante la interpretación de documentación técnica.
  • Manejar circuitos electrónicos, analógicos y digitales básicas, considerando sus características y aplicaciones.
  • Operar sensores acoplados a sistemas automáticos, considerando sus características y
  • aplicaciones.
  • Operar equipos de casa de fuerza en diversos sistemas automáticos, considerando sus principios de funcionamiento.
  • Planear los trabajos de mantenimiento de sistemas automáticos, de acuerdo al diagnóstico y siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Operar sistemas automáticos, considerando sus principios de funcionamiento.
  • Diagnosticar fallas en sistemas automáticos, a partir de la sintomatología detectada.
  • Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de sistemas automáticos, considerando la orden de trabajo.
  • Manejar técnicas de atención al cliente y administración de la calidad, aplicándolas en las
  • etapas de recepción y entrega de maquinaria y equipo automático.
  • Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
  • Actualizar la estructura y funciones de los sistemas automáticos, incorporando nuevas tecnologías.
  • Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados